María Daniela Velasco: Podemos crear un mundo mejor

/ / Noticias

María Daniela Velasco, es modelo, altruista, antropóloga y Miss Earth Venezuela 2021. Ella ha demostrado que para la mujer venezolana los límites no existen. Nacida en la ciudad de Caracas y de padres aragüeños, es una joven preparada y con gran conocimiento en materia ambiental.

Fundó la ONG ÖkoSpiri. Una organización que busca generar conciencia ecológica, promover el reciclaje y recuperar espacios públicos. Velasco ha realizado estudios de formación en ecoliderazgo y en manejo de empresas sostenibles en la Universidad de Cambridge.

María Daniela y sus acciones altruistas
Z3D: ¿Qué te motivó a crear la Fundación Okospiri? ¿Alguna experiencia en particular?

MV: Me motivó el deseo que siempre he tenido de crear a una Venezuela mucho más justa y consciente, el amor que he tenido desde pequeña por nuestra madre naturaleza y cada especie que habita este planeta, además de esas ganas por utilizar mi creatividad y tiempo en servicio a una causa mayor a mi vida personal, como lo ha sido formar parte de los esfuerzos que mitigan la crisis climática y ambiental.

Z3D: La Fundación Okospiri realizó el primer mural ecológico de Venezuela y uno de los más grandes de Latinoamérica. ¿Cómo llegaron a este proyecto?

MV: Quería hacer una obra pionera en mi país, quería que el venezolano tomara conciencia ambiental fuera de las alternativas convencionales para hacerlo. Es así que doy pie a todo un proceso creativo donde definí mi área y forma de impacto positivo y sostenible, investigué ideas similares a las que tenía y evalúe qué tan viable era aplicarlas en mi país. Así nace el proyecto de “Los Öko/espacios sostenibles” en el Hatillo, se hizo tras un proceso anclado en el corazón, creatividad e investigación de soluciones para reducir la contaminación por plástico que vivimos.

Z3D: ¿Habrá otros proyectos?

MV: Claro que sí. Por un tema de bioseguridad tuvimos que detener la proyección de esta labor, pero esperamos pronto realizar nuevos Öko-murales alrededor de Venezuela y el mundo entero. Hay mucho trabajo por delante que hacer.

Z3D: Okokids busca crear conciencia en los niños. ¿Cuál es la estrategia para lograr que se involucren con la causa?

MV: Nuestra estrategia es crear espacios y dinámicas vinculadas al arte eco-consciente para que los niños a través de la diversión y la alegría, tomen acción sustentable.

Conciencia ambiental
Z3D: ¿Cualquiera podría ser voluntario en Okospiri? ¿Cuál es el proceso de selección?

MV: Si, cualquier persona puede ser voluntaria en los diversos proyectos que lidera Ökospirit. Solo deben de ingresar a nuestra página web www.okospirit.org y enviar su correo electrónico. Tras enviarlo estarán recibiendo un formulario que deberán llenar con la información necesaria para participar. Al quedar registrados en nuestra base de datos cualquier nueva actividad que realicemos les estará llegando como notificación. ¡Todos podemos sumar nuestro granito eco-consciente!

Z3D: ¿Cómo fue el combinar tu faceta como miss con la pasión por ayudar a los demás?

MV: Ha sido realmente fascinante tener la oportunidad de llevarle a un nuevo público mi mensaje sobre la importancia de tomar cada instante como individuos, comunidades, y empresas, acción sostenible. Seguimos adelante implementando proyectos con el corazón para unir a nuestros venezolanos y al mundo entero bajo la bandera de la Eco-responsabilidad y amor por nuestro único hogar, el planeta tierra. Seguimos trabajando por alcanzar antes del 2030 los objetivos del desarrollo sostenible.

Z3D: En el Miss Earth 2021 lograste destacar por tu belleza e inteligencia. ¿Cómo fue toda la experiencia?

MV: De principio a fin estuvo llena de gratitud, amor, mucho trabajo y fe. Para mí ha sido un honor y bendición representar a mi país, Venezuela. Lo hice con todo mi ser y corazón. No hubo momento donde no diera el 100% de María Daniela Velasco. Agradezco inmensamente a mi organización Miss Earth Venezuela por la oportunidad y el gran apoyo durante mi participación. Aprovecho, además, de resaltar a mis nuevas Eco-hermanas alrededor del mundo. Qué lindo es conectar con otras mujeres alineadas con el mismo propósito de preservar a la madre tierra.

Le comparto a mi venezolano amado que seguiremos trabajando por llegar a nuevas plataformas internacionales a través de diversos proyectos que líderes para dejar muy en alto el nombre de nuestro país.

Z3D: Eres considerada una mujer altruista. ¿Fue un rasgo que surgió con los años

o siempre estuvo presente en ti?

MV: Desde siempre estuvo presente en mí. Tuve la oportunidad de crecer en un hogar donde mis padres fueron el mejor ejemplo para mí. Sobre la importancia de “dar” al otro sin ningún interés de por medio más allá de verlo feliz y viviendo una vida digna. Desde muy pequeña mi sueño ha sido afianzar mi impacto positivo y sostenible; para ser capaz cada año de ayudar a más y a más personas en el mundo a vivir plenamente y en armonía con las demás especies que co-existen con nosotros. Todos los días le pido a Dios que me ayude a abrir más puertas y a llegar a más corazones para crear realidades llenas de esperanza, luz, alegría, consciencia, justicia, unión y sobre todo llenas de amor alrededor del mundo.

Un mundo mejor
Z3D: ¿Algún mensaje para los venezolanos que desean contribuir con su entorno pero no saben por dónde empezar?

MV: Comienza por llenar tu taza. Comienza por sentirte bien contigo mismo, por conectar con tu propósito, con tu empatía y amor propio. Solo podemos darle al mundo lo que somos y hoy en día el planeta necesita nuestra mejor versión en bienestar. Solo desde este lugar de anclaje en nuestra mejor versión de ser humano y en el entendimiento del sistema de vida que somos, podemos entonces tomar acciones en pro a la vida de forma constante y sin mucho esfuerzo.

Z3D: ¿Por dónde iniciar?

MD: Lo primero es cuestionar tus hábitos diarios y el impacto que están teniendo sobre el planeta. Infórmate sobre lo que estamos viviendo como colectivo, como mundo. Conecta con un problema que desees resolver y busca transformar positivamente esas realidades que son injustas, inconscientes, que van en contra de la vida misma. Se parte de la solución, utiliza tu plataforma e ingenio para ofrecer soluciones que transciendan tu vida personal y dejen un legado a futuras generaciones. Todos tenemos el poder de crear un mundo mejor.

Por Karla Guzmán Guzmán

Vía